El paramotor es una aeronave conformada por un
pequeño motor de hélice y un parapente. Es, básicamente, un parapente
motorizado. Los parapentes para volar requieren una velocidad de viento
relativa de unos 22 km/h, aunque algunos parapentes requieren más velocidad. En
el paramotor, esta velocidad se consigue gracias al viento generado en la
carrera de despegue que se da por el correr del piloto y la aceleración del
motor. Una vez en vuelo, la sustentación aerodinámica se genera gracias al
empuje que proporciona el motor, llevado en la espalda del piloto. Mientras que
en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar (salvo la
modalidad de vuelo donde un vehículo en tierra otorga la aceleración necesaria
de vuelo al parapente mediante la sujeción con un largo cable de acero que se
extiende más y más a medida que se toma altura para luego liberar al piloto
para que descienda volando), con el paramotor se puede despegar prácticamente
desde cualquier lugar llano.
Existen varios tipos de motores para el paramotor,
yendo desde pequeños motores para personas de poco peso (55 kg aproximadamente
de empuje) a motores muy poderosos para realizar vuelos biplaza (piloto y
acompañante, de unos 120 a 150 kg aproximadamente de empuje). Los más usados
hasta ahora son motores de 2 tiempos, principalmente derivados de motores de
motocicletas enduro, dada su excelente relación peso/potencia. Aunque ya
empiezan a equiparse motores de 4 tiempos e incluso hay desarrollos hacia un
paramotor eléctrico, siendo éstos muy limpios, silenciosos y fiables, aunque
aún no tan extendidos debido a la problematica de la corta duración de las
baterías.

El parapente utilizado puede ser el mismo que se
utiliza para vuelo libre (sin motor) aunque cada vez más, las fábricas apuntan
a velas especiales para el vuelo motorizado, con mayores refuerzos e incluso
con características diferentes, como es el caso de los parapentes con perfiles
'reflex'. La vela generalmente es de origen europeo, coreano, israelí o
brasileño; y muchas marcas realizan su producción en Asia.
Existen varios tipos de vela según las
características y habilidades del piloto (más o menos fáciles, más o menos
rápidas) y siempre se debe utilizar una talla de vela adecuada al peso del
piloto y/o acompañante más todo el equipo.
Una variante del paramotor es el Paratrike, que es
lo mismo pero con un pequeño tren rodante (generalmente de 3 ruedas) que le
permite despegues con mayor peso, así como aterrizajes a mayor velocidad.
No es necesario disponer de licencia de ningún tipo
para su vuelo tanto en Argentina, Brasil, Uruguay ni España, así como en países
tales como EEUU, ya que Aviación Civil (ANAC) no contempla al Paramotor como
una aeronave. En el caso de Argentina puntualmente, la zona delimitada por los
150 metros de altura no está regulada, por lo que todo lo que no está prohibido
está permitido. Esta clasificación si la hacen países como Francia, donde entra
en la categoría de ULM (ultraligero). Aún con todo, es altamente recomendable
empezar junto con alguien experimentado y poseer algún tipo de seguro RC que
cubra cualquier daño a terceros.
Récords a nivel mundial
Determinados por la FAI, categoría RPF1:
El actual récord de altura (RPF1) es de 6102m. Fue
logrado por Ramon Morillas Salmerón (Granada) el 06/10/2006 volando una Advance
Omega 7 y un PAP 1400 Ross.
Un intento de récord de altura bastante publicitado
fue el de Bear Grylls el 14 de mayo de 2007 sobre el Himalaya usando un motor
de Parajet inventado por Gilo Cardozo y una nueva vela réflex diseñada
específicamente e inventada por Mike Campbell-Jones de Paramania. Gilo, que
también voló en el intento, tuvo problemas de motor y abandonó a 300 metros del
récord. Bear llegó a una altitud de 8990m, aunque una prueba satisfactoria de
su mérito no fue presentada a la FAI, y por tanto no fue ratificado como un
récord de altura de paramotor.

Determinados por Guinness World Records
El viaje más largo, 8008 km, fue logrado el 24 de
agosto de 20094 por el documentalista y fotógrafo Benjamin Jordan durante su
campaña Above + Beyond Canada. En un vuelo sin precedentes entre Tofino, BC y
Bay Saint Lawrence, NS, la campaña cruzando Canadá llevó 108 vuelos y
aterrizajes en escuelas y campamentos juveniles de verano. Jordan dio emotivos
discursos y organizaba a los jóvenes en formaciones antes de despegar y
continuar su recorrido. Los ingresos conseguidos fueron donados a varias
fundaciones de caridad a lo largo de Canadá para ayudar a niños de familias en
apuros económicos a poder asistir a los campamentos de verano.
La mayor cantidad de paramotores en vuelo fue de
224, logrado por la Asociación Parapente Junin sobre el Parque Natural Laguna
de Gómez, en Junín, Argentina, el 30 de noviembre de 2013.
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