martes, 17 de mayo de 2016

CICLISMO DE MONTAÑA



Buenos días/tardes/noches, hoy les traigo el deporte de bicicletas de montañas.

Empezaremos con una pequeña introducción, sus características y aplicaciones que lleva a cabo este deporte.


La bicicleta de montaña o bici de montaña es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o campos.
La bicicleta de doble suspensión representa el más importante avance del ciclismo en el siglo pasado; ya que proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para dicho vehículo. A través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos.

Características

Actualmente para la fabricación del cuadro de la bicicleta de montaña se utilizan diversos materiales, siendo el más común el aluminio, el cual ofrece un cuadro ligero a un precio contenido. En la gama más alta de bicicletas se encuentran los cuadros fabricados con fibra de carbono, es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o en campos.Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera con amortiguador trasero, denominadas «dobles»), además de las bicicletas monorquilla (que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso). Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno, y de esa manera obtener mejor tracción. Finalmente, el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.

Diseños

Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y trasero rígido, sin suspensión. Las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cuatro categorías, basándose en la suspensión:
Rígida con suspensión delantera: suspensión delantera de horquilla de pequeño recorrido y cuadro trasero rígido.
Suspensión doble sin pivote: un cuadro con un pequeño recorrido de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes, y suspensión delantera de recorrido intermedio.
Suspensión doble o total: suspensión delantera de horquilla doble desde 180 a 203 mm de recorrido y suspensión trasera con amortiguador trasero comúnmente de 240 mm para una mayor comodidad y eficacia, con un enlace que permite a la rueda trasera moverse en pivotes.

Aplicaciones
 
Cada una de las especialidades le ha dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc. Lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.

También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge. Ya no sólo se piensa en la competición; ahora existe gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias, de esa manera hacer nuevas amistades en torno a este deporte.

Dentro de cada especialidad es posible introducir variaciones en las bicicletas que lo hacen más espectacular o dificultoso. Estas son las variaciones más importantes:
Conducción libre o Freeride (FR)

Se les caracteriza por ser bicicletas con menor énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de descenso (competitivas). Son bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, especialmente construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, sin embargo, no están construidas para recorridos largos.

Una velocidad o Single-speed (SS)

TrailSon bicicletas de montaña con sólo una relación de marcha fija. La relación de transmisión elegida depende del terreno a transitar, de la fuerza y destreza del ciclista, así como el tamaño de la bici (una bici con ruedas de 29" a menudo requiere un engranaje diferente al de una bicicleta con ruedas estándar de 26 pulgadas de diámetro). Generalmente las bicicletas de una sola velocidad son totalmente rígidas con cuadro de acero. Estas bicis son típicamente montadas por individuos en muy buena forma física sobre terrenos "leves a moderados".

Se emplean bicicletas con recorridos amplios (120mm a 140mm) en las suspensiones, para poder hacer descensos con seguridad, pero manteniendo las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, especialmente en cuestas.

Downhill

Se caracteriza por usar bicicletas pesadas y mucho más resistentes, con recorridos aún más amplios de 180 mm a 210 mm que las de montaña tradicionales; por sus grandes bajadas escarpadas, llenas de rocas y obstáculos, como raíces de árboles y grandes rampas. Las salidas se efectuarán a intervalos, a menudo sembrado de lento a rápido. Los cursos suelen tener de dos a cinco minutos para completar la circulación y los márgenes ganadores son usualmente menores a un segundo. Riders están programados con un equipo similar al que se utiliza en el esquí de descenso.
 

1) Llave inglesa ajustable. La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales (de campo), debido a la dificultad de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cual consiste en lo siguiente: 
2) Espátulas para desmontar cubiertas 
3) Estuche para reparar pinchazos en cámaras  
4) Llave de radios  
5) Llave de carraca de 8, 9 y 10 mm. 
6) Destornillador plano y de estrella (Phillips)  
7) Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm.
8) Tronchacadenas 
9) Eslabón de cadena de rápido montaje
Otros accesorios indispensables:
 

10) Lubricante para la cadena 
11) Cámara de aire 
12) Inflador 
13) y por último llaves de torx (en caso de usar disco de freno en modelos de 6 tornillos)
 

Se venden en el mercado «multiherramientas», que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con peso y espacio reducidos.

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